Empate a cero en el clásico uruguayo



DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE 2012. URUGUAY.

Peñarol y Nacional se midieron por el Torneo Apertura en la jornada once. El Estadio Centenario fue el lugar elegido para la contienda; con más de sesenta mil almas alentando desde las gradas. Peñarol llegaba líder del torneo, cuatro puntos por encima que su rival de todas las épocas y, de ganar, dejaría a sus escoltas  (Defensor Sporting y El Tanque Sisley) rezagados.

El conjunto tricolor llegaba golpeado tras dos derrotas en las últimas fechas; lo único positivo era el invicto clásico y la estirpe ganadora de sus jugadores experimentados en estos partidos.

EL PARTIDO

Los noventa minutos de fútbol fueron intensos y luchados. Más pierna fuerte y entereza, que juego asociado y preciso. Podría resumirse de esta manera: primer tiempo para Peñarol y segundo período para Nacional. Desde los primeros minutos de juego se vio una clara tendencia: el carbonero, valiéndose de su poderío ofensivo, atacó y atacó; pero una pelota en el travesaño, intervenciones de Jorge Bava o cierres arriesgados y oportunos de defensores tricolores, impidieron que la factible ventaja. Ya cerca del final, cuando el asedio parecía haber mermado, Nacional se sintió más cómodo en el partido.

El segundo tiempo empezó más favorable para el conjunto que vistió de blanco. Jugando su partido, sus volantes que sienten más la tarea de marca, empezaron a soltarse y a asociarse. A su vez, Álvaro 'Chino' Recoba tuvo más intervenciones, más espacio; recuerdo un soberbio remate suyo, que 'quemó' las manos del arquero Lerda. Y el mismo Lerda fue protagonista en una de las jugadas más increíbles del juego; tras una mala salida suya, le obsequió la pelota a Adrían Luna, delantero del tricolor, quien por buscar un mejor ángulo de tiro, se demoró y desaprovechó una clara ocasión de gol.

A su vez, Luna  se vio involucrado en la jugada polémica de mayor trascendencia del partido clásico: un penal no cobrado en favor al conjunto albo. Atacando el espacio, el rápido delantero fue en búsqueda de la pelota tras un pase en profundidad, y allí mismo llega la duda: ¿tocó él primero la pelota o el defensor de Peñarol? Para el árbitro del encuentro, el cierre fue limpio y Luna simuló... Si hay algo que no ocurrió fue simulación; Macalusso puede haber llegado antes a la pelota —o no—, pero de una u otra manera, contacta al atacante lanzado en carrera y lo termina haciendo caer.

Al final de los noventa minutos y los adicionados, el encuentro terminó igualado 0-0. De cierta manera, a pesar de haber varias llegadas por parte de ambos equipos, el empate fue un resultado justo.

Comentarios

Entradas populares